Ejercicios ofimática
Ejercicios de ofimática libres y gratuitos en SuperAlumnos.net
En esta web encontrarás abundantes ejercicios de ofimática.
En principio, fruto de mi larga dedicación a los cursos de MS-Office, están orientados a su ejecución con Microsoft Office, pero (con la excepción de los ejercicios de Base de Datos orientados a Access) los usuarios no tendrán ningún problema en realizarlos con OpenOffice.org.
Disponibles en http://superalumnos.net/exer
Algunos de los ejercicios han sido desarrollados por mi para los diversos cursos que imparto, otros han sido encontrados en mi navegación por la red; al no aparecer en los mismos notas de copyright ni de derechos, considero que son de dominio público, mas si alguien considera perjudicados sus derechos por la publicación de los mismos, ruego me escriba comunicándome tal hecho mediante el formulario de contacto de la web.
Otros ejercicios más categorizados los encontraréis en los enlaces que siguen.
Espero que los disfrutéis. Recordad: ¡se trata de pasarla bien, no de angustiarse!
Ejercicios de procesador de textos (Writer, Word, etc)
El enlace a los ejercicios de procesamiento de textos es http://superalumnos.net/exer/word.Estoy reorganizando todos los ejercicios, a medida que vayan incluyéndose en las páginas del sitio (en vez de en un directorio 'a pelo'), irá apareciendo su índice a continuación.
Temario curso procesadores de textos (Writer, Word, etc.)
Aquí podéis encontrar una propuesta de temario para cursos orientados a impartir formación en el ámbito de procesadores de textos convencionales.El temario está suficientemente abierto como para poderse impartir tanto en entornos Microsoft como en entornos libres (OpenOffice.org, KOffice, GnomeOffice,...), con una excepción: el apartado relativo a insertar diagramas de Microsoft Graph y objetos WordArt.
Se ofrece en formato .PDF y .SXW (OpenOffice.org).
Ya puestos, también puede servir como ejercicio práctico sobre esquemas numerados.
;-)
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| temarioProcesadorTextos.pdf | 103.41 KB |
| temarioProcesadorTextos.sxw | 7.79 KB |
Ejercicio MOS Word 2013
El presente ejercicio está orientado a ser una práctica de síntesis del temario de Word 2013 para cursos orientados a la certificación MOS (Microsoft Office Specialist).En el adjunto al pie del artículo encontraréis un archivo comprimido que contiene el enunciado junto con el documento base y las imágenes que precisa para su ejecución.
Se puede realizar en veinte minutos si eres ágil y dominas el Word. Si eres menos experto, es razonable que tardes entre treinta o cuarenta minutos en completarlo. Si tardas una hora o más, necesitas entrenar bastante más; en ese caso repítelo varias veces.
Quizás también puedes encontrar de interés los exámenes de informática para oposiciones.
¡Disfrutadlos!
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| enfermedades.zip | 783.85 KB |
Ejercicio de síntesis para OpenOffice.org Writer
Este ejercicio hará las delicias de cualquier profesor de OpenOffice.org, en especial de mis colegas de la asociación de profesores de informática -APIF- que están impartiendo cursos para diferentes empresas que están en plena migración a OpenOffice.org
Un ejercicio orientado expresamente a explorar el trabajo con estilos en Writer, en el que podréis practicar con
- formatos y estilos de párrafo
- estilos de numeración y viñetas
- estilos de página
- numeración de capítulos
- reorganización del esquema del documento
- creación de índices
- búsquedas y sustitución con expresiones regulares
- carga de estilos de otros documentos
- guardado en otros formatos y características perdidas
Lo podéis usar como ejercicio de síntesis final de un curso de nivel medio, o desarrollarlo por partes a medida que avanza el curso.
También se podría utilizar para un curso de Word, a excepción del apartado de estilos de página, aspecto en el cual Writer manifiesta su superioridad sobre Word.

¡Disfrutadlo!
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| ejerWriter01.zip | 54.59 KB |
PT001 - Edición básica, guardar, abrir y modificar documentos.
El presente ejercicio permite practicar la edición de texto, el guardado y apertura de documentos, así como su guardado con otro nombre o la creación de carpetas durante el guardado. Es un ejercicio de nivel muy básico, pero imprescindible para los recién llegados al procesamiento de textos.En estos momentos no debes preocuparte si aún no sabes cómo escribir 'm2' ni preocuparte por la apariencia tipográfica del texto.
El enunciado se adjunta en formato .SXW (OpenOffice.org) y .DOC (Microsoft Office)
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| pt001.doc | 16.5 KB |
| pt001.sxw | 8.42 KB |
PT002 - Edición básica, abrir y guardar documentos, selección de texto, copiar y mover texto
Mediante el presente ejercicio practicarás con la apertura y guardado de documentos, la selección de texto y copiar y mover párrafos.El enunciado es el archivo pt002, también se adjunta el archivo el documento base pt002_base, sobre el cual realizar las prácticas.
Ambos, tanto enunciado como documento base, se presentan en dos formatos: .DOC (MS Word) y .SXW (OpenOffice.org)
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| pt002.doc | 14.5 KB |
| pt002.sxw | 7.81 KB |
| pt002_base.doc | 11 KB |
| pt002_base.sxw | 6.62 KB |
Ejercicios de base de datos (Access, Base, etc.)
Los ejercicios para bases de datos de escritorio (Access, Base, etc...) hasta ahora están en este directorio:http://superalumnos.net/exer/Access
Estamos procediendo a su clasificación y reorganización. A medida que se incluyan en las páginas que veréis lístadas en el índice de abajo, irán desapareciendo del directorio.
Estos ejercicios están orientados a su realización en una base de datos de escritorio, como Access u OpenOffice.org Base. Nada impide que se implementen en programas prehistóricos (¿algún usuario de Paradox o FileMaker?), de la misma manera que se podrían realizar en una base de datos "seria" (bienvenidos SQL-Server, MySQL, PostgreSQL, Oracle o Informix ).
Una base de datos relacional es una base de datos relacional y como decía el Pazos en "Airbag"... "el concepto es el concepto".
Así que pensad en términos de conceptos y olvidad la herramienta en concreto que uséis para asimilar ese concepto.
- Una BASE DE DATOS RELACIONAL organiza su información en TABLAS, que SE RELACIONAN entre sí.
- Las TABLAS organizan sus datos en CAMPOS/COLUMNAS y REGISTROS/FILAS.
- Para optimizar las búsquedas y ordenaciones algunos campos deben ser ÍNDICES.
- Para que las tablas se relacionen eficientemente es necesario que algunos índices sean CLAVE PRINCIPAL de la tabla.
- La información de la base de datos se extrae o modifica mediante CONSULTAS (que pueden ser DE SELECCIÓN para extraer información o DE ACCIÓN para modificarla).
- Por muy mona que sea la interfaz de diseño gráfico que uses para realizar la consulta, bajo ella siempre habrá instrucciones en LENGUAJE SQL (aunque ni siquiera te hayan enseñado que "eso" existe).
Además, generalmente, las bases de datos relacionales vienen acompañadas de unas herramientas que permiten crear FORMULARIOS que faciliten la consulta e introducción de información por pantalla, y unos INFORMES para generar listados impresos.
Finalmente, cuando se pretende que la información de la base de datos de sustento a una APLICACIÓN, es necesario automatizar partes de su comportamiento. Eso se puede hacer desde lenguajes de programación externos o utilizando MACROS y MÓDULOS DE PROGRAMACIÓN incorporados en el propio SGBDR (Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales -o RDBMS de sus siglas en inglés-)
Si comenzáis a tener claros esos conceptos... ¡a trabajar!
Ejercicios resueltos de SQL
En mi navegación por la red encontré estos "Ejercicios resueltos de SQL" de Borja Sotomayor en los que a lo largo de 9 capítulos, cada uno de ellos con un diseño básico de una base de datos, se nos plantean diferentes consultas, tanto de selección como de acción y Borja nos ofrece su solución en lenguaje SQL.Constituyen una muy buena práctica en creación de consultas, que no precisan del dominio de SQL para ser resueltas, pues podemos solucionarlas con el diseñador gráfico de consultas que incorpora cualquier base de datos de escritorio (Access, OpenOffice.org Base, etc).
También pueden constituir una buena base de ideas para desarrollar diferentes ejercicios en un sentido más amplio, como he hecho, por ejemplo, en Investigadores, Facultades y Equipos .
Los capítulos, cada uno con la estructura de tablas y relaciones de una base de datos, son:
- La Tienda de Informática
- Empleados
- Los Almacenes
- Películas y Salas
- Los Directores
- Piezas y Proveedores
- Los Científicos
- Los Grandes Almacenes
- Los Investigadores
Nota: En el diseño de las bases de datos, veréis que los tipos de datos utilizados, difieren de los de Access. La equivalencia es bien fácil:
- int -> Entero
- char -> Texto
- varchar -> Texto
- nvarchar -> Texto
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| EjerciciosSQL.pdf | 430 KB |
Investigadores, facultades y equipos
El presente ejercicio ha sido desarrollado en base a uno de los “Ejercicios Resueltos de SQL ” de Borja Sotomayor , y los pasos a seguir están adaptados al temario con que trabajamos en los cursos básicos de Access que impartimos en diversos centros.Contexto:
Se trata de una universidad con diversas facultades, cuyos investigadores utilizan equipos de investigación de su propia facultad o de otra. Para disponer de un equipo, los investigadores deben hacer una reserva indicando la fecha de inicio y de final de la reserva.Se pretende mantener un control de las reservas efectuadas.
Advertencia:
Como siempre insistimos en nuestras clases, el primer y gran ejercicio que habría que hacer siempre que trabajamos con bases de datos, sería analizar nuestra necesidad de información para establecer el diseño apropiado. Dado que este ejercicio está orientado simplemente a entrenar en el uso de las herramientas facilitadas por alguna base de datos de escritorio (Access o Base) se ha obviado este análisis y se facilita la estructura ya definida.Contenido:
En el archivo comprimido investigadores.zip que podrás descargar en el enlace al pie del artículo, encontrarás el enunciado en formato PDF y varias bases de datos en formato MDB (Access), correspondientes a la finalización de cada uno de los apartados.Esto permite ir directamente al apartado que nos interesa entrenar sin necesidad de realizar los pasos anteriores; también nos facilita suficientes datos de prueba sin necesidad de tener que mecanografíar (a excepción del apartado 1 donde se sugieren algunos datos de ejemplo para practicar en la introducción de datos en las tablas).
Pensando en quienes no utilicen Access, también hemos adjuntado un archivo de hoja de cálculo con todos los datos en formato OpenDocument, que se puede abrir con OpenOffice.org y algunos otro programas. Importarlos a tu base de datos favorita ya queda como tarea para ti.
El enunciado consta de 61 tareas, estructuradas en 7 apartados:
- Creación de la base de datos y sus tablas
- Modificar el diseño de las tablas y trabajar con la vista hoja de datos
- Formularios simples
- Consultas de selección en base a una tabla
- Diseño de relaciones y formularios multitabla
- Consultas multitabla y por parámetros
- Informes
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| investigadores.zip | 242.6 KB |
Comentarios
Publicar un comentario